lunes, 24 de octubre de 2011

EL USO DE INTERNET EN LA EDUCACION


Cuando se piensa en Internet, se piensa inmediatamente en dos de sus aplicaciones más comunes, las páginas web y el correo electrónico. Sin embargo Internet es mucho más que eso. Internet es en esencia un medio de comunicación que rompe barreras de distancia y de tiempo. Con las páginas web se puede tener información desde cualquier parte del mundo y el correo electrónico permite la comunicación de una persona con otra sin importar la distancia y sin necesidad de que las dos personas estén conectadas a Internet al mismo tiempo. Además, en Internet existen otros servicios como los grupos de discusión en los que una persona se puede comunicar con todo un grupo y hay formas de compartir documentos que pueden contener texto, ilustraciones, fotografías, animaciones, audio y video.
Uno de los elementos básicos de la enseñanza-aprendizaje es la comunicación. El alumno se comunica con sus compañeros y con el maestro, pero también se comunica con el contenido del curso a través de los libros y las notas y se comunica con sus amigos cuando los consulta para aclarar alguna duda o para obtener información que necesita para su curso. Cuando estas necesidades de comunicación pueden ser atendidas no solamente con los medios tradicionales del habla y la escucha y los medios impresos, sino que se aprovechan las características antedichas de la comunicación electrónica a través de Internet, la enseñanza-aprendizaje se ve fortalecida.
Sin embargo, el uso de Internet debe estar considerado en el diseño de las actividades de aprendizaje, como parte de un proceso en el que los alumnos van aprendiendo las diferentes aplicaciones, sus ventajas y sus riesgos, con los mismos criterios que otros aspectos de la informática, es decir, tomando en cuenta el nivel de desarrollo cognoscitivo y la perspectiva de enseñanza que se persiga.
Entre las ventajas más importantes encontramos que internet:
·         estimula el uso de formas nuevas y distintas de aprender/construir.
·         cuenta con buenas herramientas de apoyo al trabajo colaborativo, diseño.
·         ayuda a aprender de otros y con otros
·         facilita el aprender haciendo, construyendo cosas y resolviendo problemas
·         estimula el desarrollo y uso de destrezas de colaboración, comunicación e interacción
·         estimula el desarrollo y uso de destrezas sociales y cognitivas
Las desventajas al usar internet en educación radican esencialmente en:
·         la cantidad y calidad de la información circulante
  • el tiempo que el profesor y alumno requiere para navegar
  • la estabilidad de las conexiones
  • las metodologías de trabajo son aún inmaduras
  • la carencia de evaluación de experiencias educativas con el uso de internet como medio
  • la carencia de mapas visibles que permitan al usuario orientarse dentro de la información.

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