Uno
de los elementos básicos de la enseñanza-aprendizaje es la comunicación. El
alumno se comunica con sus compañeros y con el maestro, pero también se
comunica con el contenido del curso a través de los libros y las notas y se
comunica con sus amigos cuando los consulta para aclarar alguna duda o para
obtener información que necesita para su curso. Cuando estas necesidades de
comunicación pueden ser atendidas no solamente con los medios tradicionales del
habla y la escucha y los medios impresos, sino que se aprovechan las
características antedichas de la comunicación electrónica a través de Internet,
la enseñanza-aprendizaje se ve fortalecida.
Sin
embargo, el uso de Internet debe estar considerado en el diseño de las
actividades de aprendizaje, como parte de un proceso en el que los alumnos van
aprendiendo las diferentes aplicaciones, sus ventajas y sus riesgos, con los
mismos criterios que otros aspectos de la informática, es decir, tomando en
cuenta el nivel de desarrollo cognoscitivo y la perspectiva de enseñanza que se
persiga.
Entre las ventajas más
importantes encontramos que internet:
·
estimula el
uso de formas nuevas y distintas de aprender/construir.
·
cuenta con
buenas herramientas de apoyo al trabajo colaborativo, diseño.
·
ayuda a
aprender de otros y con otros
·
facilita el
aprender haciendo, construyendo cosas y resolviendo problemas
·
estimula el
desarrollo y uso de destrezas de colaboración, comunicación e interacción
·
estimula el
desarrollo y uso de destrezas sociales y cognitivas
Las desventajas al usar internet en educación
radican esencialmente en:
·
la cantidad
y calidad de la información circulante
- el tiempo que el profesor y alumno requiere
para navegar
- la estabilidad de las conexiones
- las metodologías de trabajo son aún inmaduras
- la carencia de evaluación de experiencias
educativas con el uso de internet como medio
- la carencia de mapas visibles que permitan al
usuario orientarse dentro de la información.
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